EL ROMANTICISMO MUSICAL XIX
ORQUESTA Y COMPOSITORES DEL ROMANTICÍSMO - POSTROMÁNTICO
-Romanticismo, este periodo fue muy importante tanto en música, literatura... y transcurrió desde principios de los años 1820 hasta primera década del siglo XX. La música del romanticismo intentaba
expresar emoción, sentimiento e intuición.
En los primeros años del siglo XIX Beethoven utilizó una plantilla orquestal similar a la del Clasicismo, introduciendo algunos cambios. Amplió la sección de los aerófonos al introducir trombones, contrafagot y flautín. También aumento el número de trompas de dos a cuatro.
Por otro lado la forma instrumental durante las primeras décadas del siglo XIX mejoró notablemente. El desarrollo de las trompas con válvulas y las trompetas con pistones, permitió a estos instrumentos tocar escalas cromáticas completas y participar más activamente de la textura orquestal. Además de la introducción de la tuba aseguró la presencia de un instrumento de metal bajo en la orquesta.
Por otra parte en el siglo XIX surge la figura del director tal y como la conocemos hoy en día. Surgen en este período grandes-compositores como Berlioz, Mendelssohn o Wagner, pero a finales de siglo los directores se especializarán únicamente en el arte de coordinar el instrumento orquestal. De este modo se separan los oficios de director y compositor.
Berlioz Mendelssohn Wagner

Los autores más destacados de la música del romanticismo en el período comprendido aproximadamente entre 1800 y 1910 son los alemanes Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn, Robert schumann, Richard Wagner, Johannes Brahams y Richard Strauss; los austriacos Franz Schubert, Johann Strauss(padre), Johann Struass(hijo), el húngaro Franz Liszt, el polaco Frederick Chopin, el francés Héctor Berlioz; los rusos Mijaíl Glinka, Modest Mussorgsky, Nikolái Rimsky-Korsakov; el checo-austriaco Gustav Mahler, entre muchos otros más.
Richard Wagner
Hector Berlioz.
Felix Mendelssohn.
-post-romanticismo es un movimiento, que nace después y antes del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su mayor esplendor en Francia.
La orquesta del post-romántico fue empleada en numerosas obras y se caracteriza por ser grande, se usan cuatro instrumentos de cada tipo en la madera y el metal. Junto a las cuerdas, se encuentra la percusión, que es muy abundante para proporcionar mayor variedad timbrica. El arpa y el piano se usan en todas las pieza.
En la época del post-romanticismo sólo he querido destacar a dos grandes compositores: Claude Debussy, fue un compositor francés y Gustav Mahler, que fue compositor y director de la orquesta de Bohemia.
Gustav Mahler.
En los primeros años del siglo XIX Beethoven utilizó una plantilla orquestal similar a la del Clasicismo, introduciendo algunos cambios. Amplió la sección de los aerófonos al introducir trombones, contrafagot y flautín. También aumento el número de trompas de dos a cuatro.
Por otro lado la forma instrumental durante las primeras décadas del siglo XIX mejoró notablemente. El desarrollo de las trompas con válvulas y las trompetas con pistones, permitió a estos instrumentos tocar escalas cromáticas completas y participar más activamente de la textura orquestal. Además de la introducción de la tuba aseguró la presencia de un instrumento de metal bajo en la orquesta.
Por otra parte en el siglo XIX surge la figura del director tal y como la conocemos hoy en día. Surgen en este período grandes-compositores como Berlioz, Mendelssohn o Wagner, pero a finales de siglo los directores se especializarán únicamente en el arte de coordinar el instrumento orquestal. De este modo se separan los oficios de director y compositor.
Berlioz Mendelssohn Wagner

Los autores más destacados de la música del romanticismo en el período comprendido aproximadamente entre 1800 y 1910 son los alemanes Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn, Robert schumann, Richard Wagner, Johannes Brahams y Richard Strauss; los austriacos Franz Schubert, Johann Strauss(padre), Johann Struass(hijo), el húngaro Franz Liszt, el polaco Frederick Chopin, el francés Héctor Berlioz; los rusos Mijaíl Glinka, Modest Mussorgsky, Nikolái Rimsky-Korsakov; el checo-austriaco Gustav Mahler, entre muchos otros más.
Richard Wagner
Hector Berlioz.
Felix Mendelssohn.
-post-romanticismo es un movimiento, que nace después y antes del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su mayor esplendor en Francia.
La orquesta del post-romántico fue empleada en numerosas obras y se caracteriza por ser grande, se usan cuatro instrumentos de cada tipo en la madera y el metal. Junto a las cuerdas, se encuentra la percusión, que es muy abundante para proporcionar mayor variedad timbrica. El arpa y el piano se usan en todas las pieza.
En la época del post-romanticismo sólo he querido destacar a dos grandes compositores: Claude Debussy, fue un compositor francés y Gustav Mahler, que fue compositor y director de la orquesta de Bohemia.
Gustav Mahler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario